Mindfulness en tu empresa
Mindfulness y Empresa hace referencia a programas de intervención basados en Mindfulness para empresas y organizaciones.
Es un hecho que tanto empresas como organizaciones a día de hoy ponen en marcha programas de bienestar para sus empleados, y Mindfulness en la empresa es una de las actividades que ayudan al empleado a acercarse a su bienestar tanto a nivel físico como mental. Todo ello tiene relación con los intangibles en la organización y mejora el compromiso del empleado.
El concepto de empresa Mindfulness de empresa saludable y empresa del bienestar es algo que hace unos años no existía, así como no existía la idea del compromiso de los trabajadores con la empresa. Son ideas que gracias a los programas de Mindfulness y bienestar del empleado están cobrando cada día más fuerza en empresas y organizaciones.
Al practicar Mindfulness estás entrenando tu mente, con el entrenamiento ésta se empodera y en la medida de lo posible te acerca a tu centro.
Los entornos de trabajo, tanto en empresas como en organizaciones, son idóneos para introducir y fomentar la práctica de Mindfulness porque las actividades suelen realizarse en grupo lo que facilita avances y cohesión de los grupos de trabajo, de esta forma las mejoras en el bienestar de los empleados cobran mayor fuerza debido a la actividad grupal.
En Mindfulness el grupo aporta un efecto motivacional y al tratarse de actividades con un alto componente de humanidad compartida, esta se palpa en al ambiente, las personas se impregnan de bondad y por lo tanto mejoran lo que en el entorno empresarial se denomina empatía aunque en realidad es compasión.
Ambos son conceptos similares pero la compasión es bastante más saludable para el ser humano, tanto a nivel individual, como de equipo y desde luego para el liderazgo empresarial y organizacional.
Mindfulness para empresas y organizaciones: por dónde empezar
Cuando se va a implantar un programa de Mindfulness tanto en empresas como en organizaciones, el primer paso sería realizar un análisis de la situación actual.
Para ello es necesario entrevistar al responsable de RRHH, a distintos líderes, así como a una parte del personal operativo que forme parte de los distintos equipos de la organización.
Al hacerlo el consultor de Mindfulness podrá conocer y entender el estado de la situación, y partiendo de los resultados obtenidos tras las entrevistas contará con los insights o conclusiones necesarias para proponer el programa de intervención capaz generar el cambio.
Cómo podemos practicar Mindfulness en las empresas
Existen dos tipos de práctica de Mindfulness:
- La práctica formal, que hace referencia a cuando te sientas en una silla, sillón, cojín de meditación y meditas durante un determinado espacio de tiempo. Las empresas que realmente apuestan por generar los beneficios que aporta el Mindfulness corporativo habilitan una sala de meditación para todos los colaboradores que deseen utilizarla y facilitan un tiempo de meditación de unos 20 minutos a primera hora de la mañana.
- La práctica informal, en la que trasladas Mindfulness a cualquier actividad que realices en tu día a día. Simplemente creando un informe con los cinco sentidos más el sexto de los sentidos que es la mente, centrados en ese informe ya estás practicando. En las empresas conscientes nadie se extraña cuando una persona del equipo adopta la postura de meditación y cierra los ojos en mitad de la jornada laboral ya que en uno, dos o tres minutos una persona experimentada es capaz de regular una emoción negativa tras por ejemplo una conversación acalorada con un compañero, jefe o cliente o un momento pico de estrés.
¿Te atrae la idea de introducir Mindfulness en tu entorno laboral?
Cualquier duda o comentario es bienvenido, te leo -: