La resiliencia en ventas es la habilidad de un profesional para sobreponerse a los desafíos, adaptarse a cambios y mantener una actitud positiva y proactiva ante las dificultades.
Si lo piensas, todas las personas de una empresa en algún momento ejercen de comerciales, desde la alta dirección hasta el personal de limpieza y todas ellas desarrollamos mejor performance cuando la resiliencia se convierte en una de nuestras fortalezas psicológicas. Para conseguirlo la claves es trabajar las soft skills para ventas
La resiliencia en ventas B2B, un reto constante
La aparición de nuevas herramientas tecnológicas para ventas B2B, formación continua en nuevas técnicas de venta, clientes con expectativas cambiantes, clientes que exigen más de lo que pagan, aquellos que se van con la competencia por unos pocos euros, mercados que evolucionan a gran velocidad.
La realidad es que nada permanece igual por mucho tiempo. Sin embargo, no todos los comerciales vivimos el cambio de la misma manera. Algunos lo afrontan con apertura y flexibilidad; otros, en cambio, se resisten, lo sufren o incluso se quedan bloqueados.
La clave para gestionar estos momentos de incertidumbre está en la capacidad de resiliencia o, lo que es lo mismo, la capacidad de aceptación ante situaciones adversas. Ya sabes, al mal tiempo buena cara.
Pero ojo, aceptar no significa resignarte o conformarte, la idea es que aceptes la situación de manera radical.

Un paso más allá de la resiliencia en ventas
Entiendo que la resiliencia es la capacidad de aceptar lo que te ocurre, el caso es que si como profesional de las ventas corporativas aceptas un contratiempo, simplemente te estás resignando. Ir un paso más allá significa aceptarlo de manera radical y como profesional de la venta implica que reconozcas la realidad tal y como es, sin negar lo que te está ocurriendo ni quedarte atrapada/o en la queja, y desde ahí regular tu emoción negativa de manera que te permita salir de tu malestar y poderte relacionar con tus clientes potenciales o reales de forma amable, eficiente y rentable. ¿Me compras la idea? Te leo en comentarios.
En el ámbito comercial, la resiliencia a las situaciones adversas es una habilidad psicológica que, sí o sí, tiene que formar parte de tus fortalezas, de tus soft sikills como profesional de las ventas B2B.
Los profesionales de las ventas business to business que triunfan desarrollan sus habilidades blandas
Si en tu trabajo te aferras a las situaciones adversas que se presentan casi a diario, si no te actualizas, si te resistes a entender los nuevos hábitos y comportamientos de compra de tus clientes potenciales, si te niegas a aprender a utilizar herramientas tecnológicas, si te molestan y desmotivan los cambios de estrategia de tu empresa, estás en desventaja.
En cambio, si aceptas los contratiempos con tus clientes y, cuidado, que aceptar no significa resignarte o convertirte en una persona sumisa. Aceptar significa tener la siguiente mentalidad: esto o aquello que te ha ocurrido, ya forma parte de tu pasado y, no lo puedes cambiar. Lo que desde este mismo instante sí puedes hacer, es comenzar el camino para que no te vuelva a ocurrir.
Tu resiliencia es nuclear a la hora de aceptar que el mercado es dinámico, que tus clientes evolucionan, que ciertas situaciones generadas por tus clientes no deberían haber ocurrido, que cada día es una oportunidad para aprender, además te permite adaptarte con mayor velocidad y conseguir mejores resultados en ventas corporativas.
Y vosotros desde el equipo comercial, ¿hacéis algo para mejorar la resiliencia en ventas B2B?
Te leo en comentarios.